Reducir el consumo de gluten puede mejorar la salud


El psiconeuroinmunólogo, Xevi Verdaguer, sostiene que reducir el consumo de gluten e, incluso, eliminarlo de la dieta, temporalmente, con la ayuda de un especialista, ayuda a recuperar el equilibro de la microbiota intestinal a las personas que padecen enfermedades crónicas. Verdaguer, autor del best-seller “Transforma tu salud” , subraya la importancia de regular la microbiota intestinal porque es clave para la salud. El especialista ha hecho estas declaraciones en la inauguración de [0% Gluten] en Madrid.


P.M.

Xevi Verdaguer constata que las personas que presentan una microbiota intestinal desequilibrada por una “falta de diversidad bacteriana” o por un exceso de “bacterias protoelíticas” tienen una mayor sensibilidad al gluten y pueden mejorar su salud al reducir su consumo. En esta coyuntura, el especialista, asegura que este escenario “es muy habitual” entre la población que toma, habitualmente, “antibióticos, anticonceptivos o antiinflamatorios y sigue una dieta desequilibrada”.Reducir el consumo de gluten

“Este desorden afecta a un número importante de personas que “podrán identificar una mayor sensibilidad al gluten por una alteración en la forma de ir de vientre; bien sea por estreñimiento, heces pastosas o colón irritable, con exceso de gases”,  según indica el especialista.

Dieta sin gluten

En este sentido, Verdaguer subraya la importancia de una “dieta rigurosa sin gluten” para las personas alérgicas o para las personas celiacas (intolerantes al gluten). Sin embargo, -explica- que “hay un gran número de personas que tienen una sensibilidad al gluten sin ser celiacos y que padecen problemas que antes creíamos que eran crónicos”. Y, en este sentido, él explica que padecía “alergias y una enfermedad auto-inmune”·.

El psiconeuroinmunólogo concreta que  la sensibilidad a estos cereales no es causada solo por “el gluten sino por otros componentes como los inhibidores de la amilasa tripsina o como los fructanos”. Y, según apunta, “lo que hacen es generar más gases, más problemas digestivos y el inicio de un problema inflamatorio en el organismo, predisponiendo, a dolores crónicos o a fatiga crónica”.

Verdaguer concluye que es “determinante” para el bienestar “cuidar la salud del intestino y poner atención a las digestiones y a las evacuaciones”. “Y si surge algún problema” – añade- “acudir a un nutricionista especialista en psiconeuroinmunología porque te ayudará a recuperar tu calidad de vida y a tomar mejores decisiones”.

Deja un comentario

Volver arriba