Las mascotas exóticas pagan con su vida


Raquel Aguilar, coordinadora de PACMA  en Valencia, afirma que el las mascotas exóticas que se abandonan acaban siendo ejecutadas, en la mayoría de los casos. Las administraciones, por ahora, no tienen ningún protocolo previsto para atender a estas especies y, resulta difícil que una familia las pueda adoptar porque requieren necesidades muy particulares.


Abandono de mascotas exóticas
Abandono de mascotas exóticas

P.M.

¿Qué ocurre con las mascotas que son menos comunes?

Que encuentran muchas dificultades para poder encontrar un centro en el que poder ser recogidas y atendidas en función de sus necesidades y la mayoría terminan siendo ejecutadas.

¿Hay previsto algún protocolo para atenderlas?

No existe ningún protocolo establecido. De hecho, hay ayuntamientos que ni siquiera tienen protocolos concretos para perros y gatos.

¿Qué tipo de mascotas se abandonan, al margen, de perros y gatos?

Cualquiera. Sobre todo, aquellos animales que forman parte de modas absurdas.  Y que por sus características, no disponen en una casa del espacio y condiciones adecuadas para vivir como  hurones, cerdos vietnamitas y conejos.

O aquellos que, cuando no cumplen las expectativas de quienes las tienen con un determinado fin, las abandonan a su suerte. Así ocurre en el caso de las aves cantoras; tras vivir privadas de libertad en diminutas jaulas las abandonan cuando tienen una edad avanzada. Y, por ello, no tienen oportunidad de sobrevivir por sí mismas.

En estos casos, ¿es fácil conseguir que los adopten?

No. Es muy complicado, precisamente, por sus peculiares características y porque quien decide incorporarlos en su hogar no se plantea, generalmente, la adopción.

Deja un comentario

Volver arriba