Jaime Ruiz: “La memoria es un deber”

Jaime Ruiz, presidente de la Plataforma por la Comisión de la Verdad (PCV), en un comunicado recuerda que hoy es el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y la Dignidad de las Víctimas, tal y como proclamó la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2010. En esta línea, Ruiz señala que “desde nuestra situación de aislados, pero no incomunicados, tomamos la palabra, la memoria y la verdad para traer el recuerdo de todas las víctimas de la dictadura franquista”. Y lo hace así, porque hoy 24 de marzo estaba previsto celebrar un acto en el Senado que ha tenido que ser suspendido a causa de la pandemia del coronavirus.

O.N.



Ruiz destaca que en el citado evento se iba a recordar los “seres queridos y a todas las personas que defendieron la legalidad y legitimidad de la República y sus valores”. Por ello, alude al concepto de memoria del escritor chino, Yan Lianke, que sostiene que la “capacidad de recordar es la tierra de cultivo en la que nace y crece el recuerdo. Memoria y recuerdo constituyen elementos fundamentales que nos distinguen del resto de los animales y las plantas, así como la primera condición de nuestro crecimiento y nuestra madurez. Son, a menudo, más importantes que comer, vestir o respirar, pues su pérdida puede conllevar el olvido de las herramientas y los modos que nos permiten alimentarnos y labrar la tierra; puede provocar que un día nos levantemos en mitad de la noche y no recordemos dónde habíamos dejado la ropa o inducirnos a creer que el emperador se ve mucho mejor desnudo”.

Jaime Ruiz, aclara que sí, conmemorar es “activar la memoria, decirnos que tenemos un deber, una exigencia, una demanda que realizar y que no cae en el pozo del olvido: existe el derecho a la verdad, a saber lo ocurrido, a conocer la suerte y el paradero de las víctimas desaparecidas forzadas, y éste es un derecho absoluto”. No obstante, afirma que desde la Plataforma se quiere “recordar su nombre, su vida, sus aspiraciones y sus sueños, tenemos derecho a saber lo ocurrido, donde se encuentran y, lógicamente, darles digna sepultura. Hablar, escribir, contar relatar o comentar es traerlos a nuestra memoria”.

Derecho de la sociedad

“Pero el derecho a la verdad también es un derecho de la sociedad, tenemos que investigar y conocer la vulneración de los derechos humanos durante la guerra de España y la dictadura franquista, así como llevar a cabo el reconocimiento de las personas que defendieron la legalidad republicana y los valores de convivencia democrática oponiéndose al régimen de represión y falta de libertades que fue el
franquismo”, apunta Jaime Ruiz. “Las familias de las personas desaparecidas en España quieren conocer la verdad. Este un derecho absoluto y una obligación que el Estado español debe satisfacer de acuerdo al derecho internacional”, señala el presidente de la Comisión de la Verdad.

Una vez superada la situación de alarma y vencida la pandemia ” volveremos a exigir por calles y plazas la necesidad de conocer lo acontecido en nuestro pasado más negro y tomar las medidas de no repetición que aseguren una sociedad mejor, y para ello sabemos que tiene que existir una Comisión de la Verdad. Si ante grandes tragedias como las padecidas, la indiferencia no es admisible y la memoria si es un deber”, concluye Ruiz.

Deja una respuesta

Volver arriba