Líderes mundiales participan en la Cumbre del Clima

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, inaugurarán el próximo lunes día 2 de diciembre la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP25. Está previsto que asistan delegaciones de 196 países. A la Cumbre del Clima también asistirán los más altos representantes de la Unión Europea y de diversas instituciones internacionales que enviarán sus delegaciones a Madrid entre los días 2 al 13 de diciembre. Esto supone la totalidad de los países del mundo.  España, a propuesta del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asumido este reto, aprobado por la ONU el pasado 1 de noviembre, en tiempo récord dado que el plazo habitual de las conferencias anteriores ha sido de al menos un año para su preparación.

La Cumbre del Clima se celebra en IFEMA
La alerta climática amenaza a todas las especies. Foto: Pixabay

A la sesión inaugural del próximo lunes asistirán todos los países del mundo, medio centenar de ellos representados por sus jefes de Estado o de Gobierno; todos los presidentes de las instituciones de la Unión Europea y una numerosa representación de países latinoamericanos. A pesar del momento convulso que vive esta región. De Europa asistirán una quincena de primeros ministros, desde Francia a Portugal. Desde Latinoamérica llegarán, entre otros, el presidente argentino, Mauricio Macri, y el ecuatoriano Lenin Moreno.

Retirada del Acuerdo de París

De Estados Unidos, un país que ha anunciado su retirada del Acuerdo de París, llegará una delegación de 16 congresistas y senadores, encabezada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Desde Marruecos viajará su primer ministro, Nasser Bourita. La Cumbre contará también con la presencia de los máximos representantes de instituciones internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y, de representantes de la nueva Comisión Europea, encabezados por su presidenta, Ursula Von der Leyen, y con la presencia de Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, así como del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y del presidente de la Eurocámara, David Sassoli.

Fuente: Ministerio para la Transición Ecológica d e España

Si este contenido te ha parecido interesante también te gustará este artículo sobre la deforestación del Amazonas.

Deja un comentario

Volver arriba